martes, 1 de abril de 2014

SALUDA

SALUDA
¿Has recibido alguna vez un saluda? ¿Para qué crees que se utiliza?
El saluda es un documento usado, tanto en empresas públicas como privadas, para comunicar asuntos como: un nombramiento, una toma de posesión de un cargo, invitar a un evento o agradecer algo.
Es un documento que no se usa demasiado, ya que es muy formal. Lo usan las empresas e instituciones con personas con quienes mantienen (o quieren mantener) una relación amistosa, por lo que se suele cuidar especialmente la presentación.
Algunas de sus normas de redacción son las siguientes:
  • Se suele escribir en formato A4 (210 x 297 milímetros).
  • No se firma ni se sella.
  • Se redacta en tercera persona.
  • Los márgenes suelen ser de 2 centímetros, tanto el derecho como el izquierdo.

El saluda suele tener las siguientes PARTES:
  • INICIO: estará formado por el cargo y los datos profesionales del remitente. Por ejemplo: El presidente de Andalucía Vende, S.L.
  • SALUDA: se pone la palabra Saluda, en un tipo de letra diferente (más grande y de otro tipo) que el resto del texto, y en párrafo aparte.
  • CONTENIDO: en el que se incluye el nombre del destinatario (si es un saluda individual; en el caso de que sea colectivo, el nombre simplemente se suprime) y se le presenta alguna información o invitación, motivo real de la misiva. Por ejemplo: y se complace en invitarle, en anunciarle, etc.
  • FINAL:
    • Si en la parte inicial del saluda no hemos puesto el nombre del remitente, sino que solo hemos puesto su cargo: ahora pondríamos el nombre y dos apellidos de la persona que lo emite en el centro de la hoja y en el siguiente renglón y con minúscula una fórmula de despedida. Un ejemplo de frase de despedida sería: “aprovecha la ocasión para expresarle el testimonio de su consideración más distinguida”.
    • Si en la parte inicial del saluda sí hemos puesto el nombre del remitente: ahora no lo volveríamos a poner, sólo pondríamos en el centro de la hoja la fórmula de despedida, iniciándose en mayúsculas.
    • En ambos casos, cerraríamos con el lugar de emisión y la fecha (en formato largo)


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